Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

lunes, 31 de octubre de 2011

FIGURAS DE PROTECCION

En Asturias, segun la legislacion aplicable, los Bienes Culturales actualmente pueden estar sometidos a las siguientes FIGURAS DE PROTECCION ADMINISTRATIVA en materia de Patrimonio Cultural :
Fuente prerrománica de Foncalada. Oviedo.
  1. Delaracion de BIEN DE INTERES CULTURAL o inclusion en el preceptivo Entorno de Proteccion de BIC.
  2. Inclusion en el INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS. (IPCA), o en su caso en el Entorno de proteccion de un Bien Inventariado
  3. Inclusion en el CATALOGO URBANISTICO DE PROTECCION de cada municipio.
Torre Medieval y Palacio de Valdes Salas en el Conjunto Historico de Salas. Salas..

Los Entornos de Proteccion declarados, en tanto son espacios tutelados por la Administración que protege el Patrimonio Cultural, presentan las siguientes posibilidades prácticas:
  1. La protección ambiental de los espacios en si mismos.
  2. La protección de los diferentes Bienes que lo integran, pudiendo estos presentar valores exclusivamente ambientales y tambien valores propios merecedores de salvaguarda. (Bienes culturales dentro del entorno de protección de otro Bien). Este aspecto seguro que puede ser objeto de interpretaciones jurídicas diversas, con consecuencias difíciles de preveer, y que ante elevados intereses económicos serán cuestionadas con fuerza, pero en la gestión diaria, estos espacios protegidos posibilitan la tutela de un buen número de Bienes.
En todo caso, actualmente, han de tenerse en cuenta las protecciones transitorias o preventivas establecidas en la disposición transitoria tercera de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural, así como lo establecido en la  Ley del Principado de Asturias 1/2011, de 11 de marzo, de segunda modificación de la citada Ley, en la que se amplía el perido transitorio.  Si consideramos las recientes interpretaciones jurídicas del asunto y la aprobación de Catálogos Urbanísticos de Protección, ésta disposición cada vez puede tener menor incidencia. 

Conjunto palacial de Olloniego. Oviedo.

Por otra parte los Bienes culturales de caracter arquitectónico se documentan en otros registros que carecen de capacidad jurídica o cohercitiva, aunque suponen fuentes indispensables de conocimiento y valoracion.
  • INVENTARIO DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE ASTURIAS (IPAA)
  • INVENTARIO DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE INTERES HISTORICO ARTISTICO.
  • INVENTARIOS EXISTENTES EN LA CONSEJERIA DE CULTURA:
INVENTARIO DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL HISTORICO
INVENTARIO DE CONSTRUCCIONES CON CUBIERTA VEGETAL
ETC....
  • COLECCION DE ARQUITECTURA MONUMENTAL ASTURIANA, publicada en la revista LIÑO del DEPARTAMENTO DE ARTE DE LA FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
  • REGISTROS del DOCOMOMO. DOCOMOMO es la sigla de “Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement” y corresponde a la Organización DOCOMOMO Internacional creada el 1990.

Así pues, teniendo en cuenta lo anterior, y considerando el escaso desarrollo actual de las declaraciones BIC o IPCA, podemos decir que en realidad la protección del Patrimonio Arquitectonico de Asturias, se encuentra en un momento muy delicado, frecuentemente al albur de la administración local, entidades muy sensibles a las presiones oportunistas. En ocasiones, simplemente el Patrimonio Arquitectónico está totalmente  desprotegido administrativamente.  
Ante la enorme inercia constructora, transformadora y destructiva de la sociedad, y la incapacidad protectora manifiesta de nuestras administraciones, generalmente victimas de diferentes intereses, el Patrimonio Arquitectonico se ve en situacion de peligro continuo, se mantiene amenazado, o como venimos reiterando sufre numerosas pérdidas, grandes y pequeñas,  que merman nuestra riqueza cultural y deterioran nuestro legado. 

Edificio "El Serruchín", Calle Cervantes, Oviedo. Arquitecto Ignacio Alvarez Castelao.

Es urgente y necesario que la Administracion del Principado de Asturias, en cumplimiento de la ley de Patrimonio Cultural aplicable, desarrolle de forma sistematica y constante el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, incluyendo en él los Bienes  con excepcionales valores culturales merecedores de proteccion y tutela, y en su caso, dotandolos de los Entornos adecuados. Como se ha comentado en otros articulos, esta figura de proteccion resulta de vital importancia para posibilitar la proteccion del Patrimonio Arquitectonico. 
Del mismo modo el Principado de Asturias deberá incrementar su actividad declarativa, incoando y resolviendo los preceptivos expedientes de declaracion de Bienes de Interes Cultural (BIC) con sus preceptivos Entornos de Proteccion.
Estas dos figuras de proteccion, BIC y IPCA, dotan a los Bienes Culturales de proteccion integral y de tutela autonomica, siendo necesario el informe previo y vinculante de la Consejeria de Cultura, para la concesion de licencia municipal. Así, para las actuaciones que afecten a los Bienes BIC o IPCA, al menos se precisa el dictamen de organos especializados, y generalmente poco condicionados, ... A priori esta cautela  al menos dificulta las prácticas politicoempresariales inadecuadas.

Del mismo modo se reitera la necesidad de desarrollar de forma perentoria el Registro de Bienes protegidos por instrumentos municipales, que son los Bienes incluidos en los Catalogos Urbanisticos o en figuras asimilables vinculados al planeamiento urbanistico municipal. Teniendo en cuenta lo establecido en la legislacion de aplicacion, finalmente hemos de considerar que el Registro debe incluir, o incluirá todos los Bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Asturias, y que lo formalizan.

Torre de Peñerudes, Morcin.
Todos sabemos que en ocasiones, y rapidamente recordamos ejemplos vergonzantes, aun cuando los Bienes presenten la mayor proteccion e interes, no es posible su correcta salvaguarda, o esta es manifiestamente erronea, y se carecen de suficientes medidas cohercitivas y ejecutoras, que corrijan la situacion.  Debido a muy diferentes realidades y problematicas, en algunos casos asistimos a situaciones de impunidad desoladoras, pero no por ello debemos disminuir nuestra exigencia de conservacion y puesta en valor, ni han de minusvalorarse los deberes protectores de las Administraciones afectadas.

domingo, 30 de octubre de 2011

NOVELAS INCREIBLES

Aún siguen, en un meritorio esfuerzo tragicómico, a traves del preceptivo artículo de hoy en el periodico La Nueva España, los responsables del derribo del edificio perteneciente al Patrimonio Cultural de Asturias, dando explicaciones del hecho, repitiendo en diversos comentarios la palabra "milagro".


Ya tardan en iniciar los trámites para beatificar a alguien, mañana igual se animan. Es mas teniendo en cuenta el hecho divino la Universidad debería eregir en el solar un templo para mayor gloria del sucedido y para cantar alabanzas. Igualmente deberian encargar a los plumillas que difunden los pormenores de esta noticia, varios panegiricos que ensalcen las virtudes espirituales de quien le toque. De las dadivas de los peregrinos al lugar, devotos de la Santa Imaginacion, bien puede la Universidad invitar a una francachela a los incautos que se atrevan a comer la liebre del menú.
¡¡¡¡¡Ojo!!!!!, las enseñanzas que imparte esta entidad a partir de ahora, con la misma argumentacion, pueden ser de palo. 

Es cierto, que hemos de maravillarnos de que se hayan dado en Oviedo tal suerte de casualidades que maravillan al mas pintado. Con el esfuerzo que supone rehabilitar un inmueble, apaear cuidadosamente el bien, consolidar sus estructuras principales, desmontar cada elemento, generalmente a mano, utilizar metodos singularizados de obra, diseñar soluciones especiales para cada intervencion, ....
Pero en este caso aparecen como por encanto una viga rota y unos pilares en la misma situacion,  acordonamos rapidamente la zona, evacuamos el edificio, y zas, en unas horas tenemos el solar expedito, y lo logramos primero con un colapso meticulosamente controlado y luego con la ayuda de gruas, policia local, bomberos y lo que sea menester. 
Parece ser que, segun algunos testigos pronto acallados, la zona se acordonó tiempo antes de los primeros hechos narrados, en una actuacion preventiva sobrenatural... es decir se adoptaron las medidas de evitar riesgos con caracter previo al inicio del encuentro matutino de los obreros con las estructuras dañadas.

 
En otros casos, torpemente dejados al azar, el colapso de un inmueble tiene imponderables consecuencias, se aparece con caoticas apariencias, y suele  afectar logicamente a las edificaciones colindantes y a sus medianeras. En la del edificio de calle Argúelles, para orgullo de sus responsables, la ruina, el desplome y la demolicion esta perfectamente controlada, respondiendo a las expectativas de una ciudad limpia y ordenada. ¡Estaría bueno.!  

En otra noticia del mismo periódico se relata la rapidisima destruccion de la fachada, llevada a cabo en apenas hora y media, describiendo la eficacia en la consecucion del bochornoso acto. Se llega a indicar que "Una cizalla fue triturando poco a poco la pared de seis pisos. Durante todo el día de ayer se procedió a retirar escombros ". Se puede sospechar que estas rapidas  actuaciones, reducen costes y tiempos de obra y eliminan todo tipo de pruebas.
Han de aclarase al menos las siguientes cuestiones:

Se desconoce exactamente cuando una viga es maestra aunque en una logica de alegrias puede entenderse que todo vale. Existen muros o paredes con tal condicion, pero las vigas hasta la fecha no habian alcanzado ese dudoso titulo.
Los pilares, y la viga, que segun nos relatan se aparecen rotos expontaneamente, y que causan, en su fractura concertada magicamente, el colapso total de un inmueble, son fruto de procesos inexplicables, rarezas que merecen el mayor de los estudios. 

En primer lugar las roturas de elementos estructurales generalmente se ocasionan tras superar las vigas o pilares deformaciones mas o menos grandes, pero a todas luces visibles, y que se alcanzan en largos procesos deformadores.

En cualquier caso, si existiesen deformaciones o incluso fracturas en algún elemento estructural, o cualquier otra patologia, que deberá ser detectada en el analisis del estado actual de un inmueble que debe de someterse a rehabilitacion, aplicando las tecnicas adecuadas, es factible y comun salvaguardar el Bien, salvo casos excepcionales.
Uy, van a ser vicios ocultos, ..., no fue posible detectarlos....m y una vez detectados no se pudo hacer nadam salvo evitar daños a personas o cosas que pueden suponer desgracias presonales o indemnizaciones.

Se desconoce exactamente a que profesional se refiere el articulo cuando denomina ingeniero de estructuras, y cuales son sus competencias. Sabemos, porque así lo estipula la legislacion y normativa aplicable, que generalmente el responsable de las estructuras existentes en una obra de rehabilitacion de un inmueble es el Arquitecto Superior que ostenta el cargo preceptivo de "Director de obra", y el Arquitecto Superior que redacta y suscribe el Proyecto de Rehabilitacion. Por otra parte el aparejador o arquitecto tecnico asume las funciones de Director de la Ejecucion de la Obra.
Puede haber en la obra otros tecnicos pero con responsabilidades de orden menor, y que en ningún caso en una situacion como esta, pueden hacerse cargo de los hechos, en toda su complejidad y multicausalidad.


EN EJECUCION

sábado, 29 de octubre de 2011

Apologetas de la falsificación cultural.

Leemos en la prensa que un edificio de interés arquitectónico, en obras de rehabilitacion, se ha caído en la calle Arguelles de Oviedo, ocasionando primero "un vaciado rápido" y luego, casi inmediatamente, una "demolición total", todo ello en una solución expres.



MISTERIOS DE LA DEMOLICION DE UN EDIFICIO PROTEGIDO.
El inmueble demolido es obra de los prestigiosos arquitectos Francisco y Federico Somolinos, datado en 1946, presentaba valores culturales merecedores de protección y tutela, aspecto  por el que se encuentra incluido en el Catálogo del concejo de Oviedo, aprobado definitivamente en el Pleno municipal celebrado el 6 de Febrero de 2006, junto con el PGO.

En el Catálogo el inmueble se somete a la proteccion P2 (Parcial grado2), y se permite la conservacion y reparacion, la restauracion, la rehabilitacion y reforma, y la restructuracion parcial o mayoritaria.

La flexibilidad establecida en el documento, o las generosas  posibilidades de intervención admitidas, encaminadas a salvaguardar al valores culturales mas importantes del Bien para las generaciones futuras, fueron insuficientes para frenar la capacidad destructiva de los misteriosos avatares de obra, y mitigar las necesidades económicas de las mismas. 

En Catálogo Urbanístico de Protección, llevado a cabo en este caso por un numeroso equipo de profesionales coordinados por el arquitecto Jose Ramon Fernandez Molina, ha de considerarse de forma sintética  como un instrumento en el que se establece la proteccion del patrimonio cultural edificado, arquitectónico, ingenieril y popular, el patrimonio arqueologico y el patrimonio natural, y ha de tenerse por la herramienta administrativa con la que se dota el municipio para la correcta gestión del Patrimonio situado en sus términos . Es decir en el Catálogo, según establece la legislacion aplicable, se fijan las políticas de protección del Patrimonio Cultural de cada municipio, previo informe favorable de la Administracion autonñomica.

En el Catálogo Urbanístico de Protección del municipio de Oviedo, se documenta el inmueble situado en la calle Argüelles 19, en la ficha individualizada 645, indicando textualmente que presenta un estado de conservacion aceptable, no siendo detectadas patologias que pusiesen en peligro su estabilidad.
Es claro que en los años trascurridos desde entonces no surgen naturalmente, ni en el uso normal, problematicas que ocasionen el colapso total del inmueble, se precisa personal especializado en practicas de esta naturaleza, demiurgos en el atajo, gestores audaces que determinen con decisión soluciones prácticas, capaces de evitar a la fuerza todo tipo de trámites, expertos en la gestión de ruinas inmediatas que superan las tardanzas de un tedioso modificado de Catálogo, y linces en minorar gastos y mejorar los beneficios de las obras con molestas preexistencias a conservar.

Alguien podría pensar que es la solución mejor, que se eliminan rápidamente los problemas, aunque sea con nocturnidad, como lo hace la universidad, incluso es legitimo .... ..... ¡un desastre!.


En noticia publicada en Lne se exponía que la Universidad llevaría a cabo en el inmueble unas actuaciones de rehabilitacion con un gasto importante. Es cierto que las obras se simplifican y abaratan grandemente con las operaciones llevadas a cabo y con las que inmediatamente se proponen, que parecen, a la luz de las noticias, actuaciones previstas en un vergonzoso plan destructivo. También se sabe que con esta fórmula se mejora el aprovechamiento del suelo, ya que se incrementa la superficie útil por planta, y que pueden parecer todo ventajas, pero debe reflexionarse que quizá no sea rentable, en tanto se ha destruido para siempre un Bien integrante del Patrimonio Cultural de la sociedad.


Por otra parte, la reconstrucción mimética de la fachada del edificio, es una solución que debería sonrojar a los responsables, aunque ultimamente sea defendida, con igual vehemencia que impunidad, por empresarios constructores, especuladores inmobiliarios, etc..., y los que están al servicio de sus intereses, formando una logia de desvergonzados apologetas de la falsificación cultural que para mejorar su enriquecimiento, dilapidan nuestro patrimonio. Recordamos ejemplos en Oviedo de esta práctica llevados a cabo recientemente con gran predicamento publico, Plaza de El Fontan , el edificio de la plaza del paraguas.... 

El método de demoler o destruir el Bien Cultural, y posteriormente llevar a cabo una reconstrucción mimética de la imagen del mismo, no solo está en contra de lo establecido en las reuniones y conferencias internacionales al respecto de la protección del Patrimonio Cultural, contradice las teorías aplicables en toda intervención en él, y supone una destrucción irrecuperable del Bien, sino que es una falsificación consentida, u engaño premeditado y un acto cuya propuesta deslegitima culturalmente a la Universidad, y pone en duda sus funciones educadoras.

En este caso, en tanto la reconstrucción mimética solo afecta a la fachada del inmueble, el asunto supera con mucho el desacierto del tan criticable "fachadismo", con el que se nombraba la demasiado frecuente proteccion y  conservacion de las fachadas de los inmuebles, considerada escasa por los que defienden la proteccion del Patrimonio Cultural, y excesiva por las empresas constructoras y promotoras que defienden sus intereses.  
Edwin Winkels en su articulo del 18/02/11 titulado "la inmunidad de las fachadas viejas", ya explicaba desde Barcelona el asunto.

Una vez destruido el Bien deberán tomarse las medidas sancionadoras pertinentes por los órganos y administraciones competentes. Con las recientes interpretaciones de la legislacion aplicable, si el ayuntamiento, como parece, es favorable a estas soluciones poco se puede hacer, mas que constatar el hecho, seguro que avalado por informes técnicos de muy difícil valoración.

El desarrollo de una nueva fachada mimética, es irrelevante para el Patrimonio Cultural, pero explicita la cultura de la sociedad que permite el fraude.



jueves, 27 de octubre de 2011

El rascacielos de GIJON.


El Gijón Moderno.

Aquel rascacielos que quiso la ciudad de Gijón, se erguía como la "puerta moderna" de la población.



Baliza e icono del Gijón moderno que señala la entrada a la ciudad densa, al centro urbano "moderno". A sus pies la estación de tren y mas tarde el final o comienzo de la autopista "Y".

Las fachadas de edificio emulaban, en una versión posibilista, técnica y económicamente, las soluciones "modernas" de los rascacielos norteamericanos, versionando a Mies....

La verticalidad de las trazas principales en fachada, a base de perfilerías metálicas,
el acabado de los paramentos, las soluciones de entrepaños, y remates, y la formulación de los vanos y sus carpinterías, potencian la imagen del Bien como símbolo de una nueva sociedad dinámica y cosmopolita, que anhela asimilarse a las grandes urbes, Para dotar a la ciudad de la iconográfica urbana, adecuada a la época, se emplean las capacidades arquitectónicas y las posibilidades constructivas de vanguardia en el lugar, logrando con este inmueble una imagen atractiva y posible.

Por otra parte la talla del volumen prismático en múltiples facetas, fracturando la continuidad de las fachadas, dotan al objeto de singularidad, mayor verticalidad y vibración. Así mismo la condición de rascacielos se ve potenciada por su situación junto a una iglesia historicista, evocando sugestivas imagenes neoyorquinas y americanas.

Proyecto de los arquitectos Francisco y Federico Somolinos.
 Edificio de oficinas y viviendas en altura en la calle Alvarez Garaya 1957.
Es el tercer proyecto de rascacielos de la época. Tiene 22 plantas dedicadas a oficinas y a vivienda y es aún hoy uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, además del techo de Gijón y uno de los contados rascacielos que existen en Asturias.

Evocando las soluciones enunciadas en 1922 en el concurso del "Chicago Tribune" en Gijón se desarrolla un rascacielos, que asumiendo las diferencias de medios, responde con modernidad a las necesidades técnicas y estéticas del momento y el lugar.

 
Las fachadas del edificio evocaban ritmos y trazas del 375 Park Avenue, de Nueva York, o el Lake shore Apartaments, de Chicago, del arquitecto Mies van der Rohe, e  incluso las facetas trazadas en la cara larga del prisma del rascacielos gijonés, se pueden relacionar con el Proyecto de rascacielos para la Friedrichstrasse. (1919) del mismo Mies.



La solución arquitectónica mas cercana a las soluciones de Mies lo materializa el arquitecto Vaquero en la sede de Hidroeléctrica del Cantábrico en la plaza de la Gesta de Oviedo, aunque en un edificio de pequeña altura y escala. Podemos decir que el rascacielos de Oviedo quedó "recortado" o "pequeñín". Este asunto merece un estudio particularizado.



PERO COMENZÓ LA ALTERACIÓN:
VULGARIZACIÓN DEL OBJETO Y PERDIDA DE VALORES.

Con el simple cambio de las soluciones de fachada, eliminación de elementos compositivos esenciales, sustitución los acabados y el cambio de las carpinterías, el inmueble ha perdido importantes valores arquitectónicos. Con las actuaciones se modifica la traza de las fachadas del edificio, se altera el carácter de su volumetría y se elimina la potente imagen iconográfica del Bien. Incluso el tono general con el que se acaban las fachadas hacen del edificio un inmueble vergonzante, gris, y vulgar, que se esconde timorato entre los demás, y se difumina en el cielo. ¿Donde está el orgulloso rascacielos de Gijón?

Las soluciones elegidas en esta intervención, usadas en ejemplos muy humildes del parque residencial mas decadente, en este caso deterioran el Bien, y su imagen, de forma inaceptable.


Finalmente, para mayor deterioro de su dignidad e imagen, se implanta en su fachada al mar una figura desacertada por contexto y forma, que quiere ser, en una retórica trasnochada del artista, un faro.

El Bien sorprendentemente no se encuentra incluido en el Catálogo Urbanístico de Protección del concejo, careciendo de un régimen de protección aplicable municipal. Por otra parte, en la actualidad, teniendo en cuenta la reciente aprobación del documento, seria de difícil encaje, en su caso, la protección transitoria establecida en la Ley autonómica 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, por lo tanto hemos de concluir su desprotección administrativa como Bien Cultural.

Así pues ha de apelarse a la concienciación social para su salvaguarda y puesta en valor. 


En cualquier caso es necesario, y posible, llevar a cabo una intervención arquitectonica sensible, con la que minimizar las perdidas y recuperar los valores de este inmueble singular.


NOTAS Y AÑADIDOS
Una imagen del inmueble en construcción, en estructura.
En esta imagen ha de repararse en la altura del inmueble colindante, mucho menor que la actual. Con estos datos puede comprenderse mejor la dimensión originaria del proyecto y del Bien ejecutado, y la voluntad de realizar un icono edificado para la ciudad: El rascacielos de Gijón.

miércoles, 26 de octubre de 2011

CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL. EVOLUCION.

La evolucion del concepto de Patrimonio Cultural, aun en desarrollo, presenta un apasionante devenir historico, en el que constatar los cambios en las sensibilidades sociales  y arquitectonicas de occidente.

En el siguiente resumen se efectua una reseña histórica de ese proceso.

lunes, 24 de octubre de 2011

espacios verdes de gijon y arquicidios.

Al respecto del artículo de la Puerta de la Villa, se publica el comentario efectuado por la arquitecto MRBada :
"Gijón tiene sus carencias, pero las diferentes escalas de espacios las maneja muy bien.
Tenemos grandes zonas verdes que rodean la ciudad, parque de la providencia, área del monte Deva, grandes pulmones accesibles y cercanos al ciudadano.
Grandes y verdes parques urbanos como los pericones, moreda o el parque fluvial , la camocha también.  Parques a gran escala , áreas de expansión de grandes zonas residenciales. Parques que funcionan como elementos intercomunicadores de ciudadanos.
En el interior tenemos Parques- plazas- zonas de descanso o de mirada larga, comunicados por paseos interrelacionados –puerto-poniente- puerto deportivo- cerro-paseo del muro-rinconin- senda costera , transversalmente Parques como el de Isabel la Católica. 
Parques y plazas  “ internos”  a escala menor , en todos los barrios , de diversas formas, dimensiones, características y tipologías, rincones con mucha vida ……….desde el parque de pumarín  a la plaza de Italia.
Cada una de las plazas o parques o lugares de reposo , descanso, lectura, juego o conversación que pienso evoca bienestar , y soy gran usuaria de ellas, tanto de las cercanas como de las lejanas y  en ningún caso, en  ninguno, pesa el hormigón……… el hormigón. esa leyenda urbana, esa frase de moda, esa rotunda afirmación,  esa torpeza del cemento me sugiere la carencia absoluta de conocimiento y el inmenso atrevimiento que produce la misma.
Y no olvido, porque  algunos domingos lo frecuento en la mañana,  el parque inglés, porque también tenemos la suerte  de gozar de ese gran pavimento vacío , multiactividad , divertido , y siempre ocupado.  
Cada escala en su lugar, y cada tiempo en su tiempo, si viene de visita Victoria Eugenia le hacemos un arco…….. en 2011 en una trama urbana totalmente transformada , dónde no pinta nada, en una galopante crisis en la que el coste de mantenimiento de una estructura  con cobertura vegetal  pseudo – arqueada  seria hasta obsceno , ¿ donde es Gijón tiene sus carencias, pero las diferentes escalas de espacios las maneja muy bien.
Tenemos grandes zonas verdes que rodean la ciudad, parque de la providencia, área del monte Deva, grandes pulmones accesibles y cercanos al ciudadano.
Grandes y verdes parques urbanos como los pericones, moreda o el parque fluvial , la camocha también.  Parques a gran escala , áreas de expansión de grandes zonas residenciales. Parques que funcionan como elementos intercomunicadores de ciudadanos.
En el interior tenemos Parques- plazas- zonas de descanso o de mirada larga, comunicados por paseos interrelacionados –puerto-poniente- puerto deportivo- cerro-paseo del muro-rinconin- senda costera , transversalmente Parques como el de Isabel la Católica. 
Parques y plazas  “ internos”  a escala menor , en todos los barrios , de diversas formas, dimensiones, características y tipologías, rincones con mucha vida ……….desde el parque de pumarín  a la plaza de Italia.
Cada una de las plazas o parques o lugares de reposo , descanso, lectura, juego o conversación que pienso evoca bienestar , y soy gran usuaria de ellas, tanto de las cercanas como de las lejanas y  en ningún caso, en  ninguno, pesa el hormigón……… el hormigón. esa leyenda urbana, esa frase de moda, esa rotunda afirmación,  esa torpeza del cemento me sugiere la carencia absoluta de conocimiento y el inmenso atrevimiento que produce la misma.
Y no olvido, porque  algunos domingos lo frecuento en la mañana,  el parque inglés, porque también tenemos la suerte  de gozar de ese gran pavimento vacío , multiactividad , divertido , y siempre ocupado.  
Cada escala en su lugar, y cada tiempo en su tiempo, si viene de visita Victoria Eugenia le hacemos un arco…….. en 2011 en una trama urbana totalmente transformada , dónde no pinta nada, en una galopante crisis en la que el coste de mantenimiento de una estructura  con cobertura vegetal  pseudo – arqueada  seria hasta obsceno , ¿que hacemos?  Dónde está la otra gran palabra : sostenibilidad?¿que hacemos?  Ciudadanos propongamos, y aquí va una que tampoco es ninguna novedad pero que al menos es de nuestra época: el día que se celebra el aniversario de Jovellanos si hay dinero se proyecta una holografía de neón  de un levantamiento grafico del arco y permanece en nuestra memoria.
MR. BAda "

OPINIONES. ARCO HISTORICO "PUERTA DE LA VILLA". GIJON.


En el periódico La Nueva España del 21/10/10 un artículo con un titulo periodístico, impactante, habitual presagio de noticias trascendentes, en este caso para nuestra cultura y profesión.  Se titula nada menos que  "Historia de un arquicidio".

El artículo versa sobre las consideraciones del historiador Héctór Blanco, llevadas a cabo en el club de prensa del periódico, acerca de la eliminacion histórica del arco monumental, denominado "Puerta de la Villa" situado en Gijón.
Según se publica, el monumento erigido a propuesta de Jovellanos en 1785, entre las calles Trinidad y Corrida de Gijón,  fue demolido en 1886 a consecuencia de las necesidades expansivas y renovadoras de la ciudad. 

Para sorpresa del lector, que se prometía ante un apasionante debate intelectual, ante un sucedido ignominioso, de lesa cultura, demasiado frecuente en nuestra sociedad, resulta que el hecho se remonta al siglo XIX y es consecuencia de actuaciones de crecimiento urbano necesarias y ya antiguas..

En estas fotografías  podemos comprender mejor las difusas explicaciones con las que el articulo define el Bien. 


Sin duda es una pena la perdida de este elemento monumental.
Esta exposición inicial parece un atractivo episodio de recuperación de la memoria urbana, y parte de una acertada tarea divulgativa acerca de nuestro Patrimonio Cultural desaparecido. Pero, .... sorprendentemente, .... en el articulo se afirma con cierta frivolidad, y carencia de criterio o audacia, lo siguiente:
"«Los espacios urbanos de Gijón están saturados de cemento y hormigón, ya no admiten una estructura dura sino más bien un jardín vegetal»
(...) Bajo esta premisa el historiador y experto en conservación de bienes culturales, Héctor Blanco, trazó ayer de forma clara y muy gráfica lo que podría ser una propuesta de recuperación para el antiguo arco monumental "

A la vista de lo anterior hemos de indicar al menos una serie de cuestiones a tener en cuenta:
  • El arco monumental desaparecido, denominado "Puerta de la Villa" y situado Gijón, tipologicamente adscrito a los elementos de ornato público desarrollados como necesarios decorados y puntos de fuga de las trazas urbanisticas focales del XVIII, presenta un alto interés cultural,  por sus diversas vinculaciones históricas, sociales, territoriales y urbanisticas.
  • El conocimiento de su desaparecida volumetría y materialidad, tendrá en todo caso un interes elevado, pero su recuperacion a base de soluciones vegetales no aporta mayores ni mejores datos que los que se puedan documentar en unas planimetrías adecuadas. Por otra parte la recuperacion del Bien, a priori, y sin estar justificado en otro objetivo superior, no parece dotar de cualidades urbanas especiales al lugar.
  • En todo caso las cuestiones multidisciplinares relacionadas con la superacion o demolicion de las murallas de la ciudad es un campo de extraordinario interés cultural, merecedor de investigacion y estudio. Es este asunto un campo en el que los urbanistas y arquitectos locales, ayudados si fuera preciso por historiadores, geografos, etc..., aun tienen mucho que decir, para la correcta comprension de la situacion actual.
  • En la actualidad, , las actuaciones reformadoras de la zona, causa de la demolicion del Bien, contemplarían la salvaguarda del monumento. En su época, sin embargo, la demolicion del Bien, según los usos transformadores decimonónicos, ha de analizarse como un simple acto incluido en las importantes actuaciones de apertura, ampliacion y mejora de la ciudad. Hemos de considerar que en esos momentos aun no se habia desarrollado la conciencia social de Proteccion del Patrimonio Cultural, y aun el valor de los monumentos era escaso.
  • Las trazas urbanisticas y las actuaciones del XIX y XX llevadas a cabo en el lugar son merecedoras de estudio, y según los casos, proteccion. Se hace necesario, por tanto, llevar a cabo un proceso de ponderacion para establecer la estrategia de intervencion adecuada en ese punto urbano, con el fin de adecuar los diferentes valores culturales que confluyen. 
  • Segun se establece actualmente en las diferentes reuniones, conferencias, documentos y cartas internacionales sobre la intervencion en el Patrimonio Cultural, hemos de entender los Bienes Culturales, y la ciudad historica, como organismos vivos, fruto de diversas épocas y culturas, todas ellas merecedoras de proteccion y salvaguarda. Los diferentes intereses culturales de cada elemento, de cada superposicion, añadido, transformacion, etc... deben de ser preservados y puestos en valor ....
  • El Bien Cultural demolido en el XIX  no puede ser recuperado materialmente y además se ubicaría en un entorno totalmente alterado, así que las actuaciones han de consistir en documentar en lo posible su preexistencia, estudiar sus particularidades y divulgar  todas las cuestiones relacionadas con él. En este sentido resulta curioso la escasa divulgacion previa a las propuestas de recuperación. A jucio de quien suscribe, sería necesario al menos divulgar suficientemente la documentacion planimetrica existente, o interpretada, que pueda justificar la recuperacion propuesta.
  • Las actuaciones que se exponen en la noticia comentada , segun son publicadas en ella, carecen de definicion suficiente para poder valorarlas adecuadamente. En su formulacion las propuestas solamente han de considerarse una mera ocurrencia, unidireccional o sectorial. Se pueden entender como opiniones .........
  • La posibilidad de recuperacion a base de "jardin vegetal" deberia analizarse desde el punto de vista urbanistico, considerando que algunas de las sucesivas realidades que se superponen en el lugar pueden ser merecedoras de proteccion y tutela. Del mismo modo y desde el punto de vista arquitectonico en tanto bajo rasante, en la zonas afectas se desarrollan parkings, y sótanos, y pueden discurrir infraestructuras que se pueden ver solicitadas.
  • En cuanto a la afirmacion "Los espacios urbanos de Gijón están saturados de cemento y hormigón, ya no admiten una estructura dura sino más bien un jardín vegetal"  poco puede decirse salvo que es totalmente incorrecta y erronea.

Como conclusion podemos decir que el asunto merece mayor reflexion, y que es necesaria la opinion de los profesionales cualificados en la materia.





viernes, 21 de octubre de 2011

ASCENSOR A LA ALHAMBRA

En el periodico EL Ideal, de Granada, del 10/10/11 se publica acerca de la iniciativa de ejecutar un ascensor al conjunto de la Alhambra.
En todo caso el asunto supone desde varios puntos de vista una actuacion que precisa  un exhaustivo estudio para su valoracion, etapa en la que los arquitectos especializados en Patrimonio Cultural y en el Bien deben exponer sus consideraciones, manifestarlas publicamente con suficiente notoriedad, y trasladar a la opinion publica sus conclusiones.


El Ideal.es 10/10/11
"EL ASCENSOR DE LA ALHAMBRA PONE EN ALERTA AL CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS.
La organización que asesora a la Unesco sobre patrimonio dice que el plan municipal afecta a «zonas muy sensibles» y pide diálogo e información

10.10.11  CARLOS MORÁN | GRANADA.

Parece que el ascensor a la Alhambra no sube. El proyecto que defiende el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), para unir la ciudad y la fortaleza nazarí mediante pasarelas y elevadores ha puesto en situación de «alerta» a los responsables en España del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), una estructura no gubernamental que asesora oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en materia de patrimonio. De hecho, la función de dicha entidad es clave: elabora los informes que utiliza la Unesco para decidir si otorga el estatuto de Patrimonio de la Humanidad -del que disfruta la Alhambra desde el año 1984- a un determinado bien histórico o cultural. Y al revés: los estudios de Icomos también pueden servir para retirar esa dignidad a quien no cumpla con el compromiso de conservar sus tesoros patrimoniales."

jueves, 20 de octubre de 2011

INMUEBLE EN CANDAS EN PELIGRO INMINENTE. DEMOLIDO.


Reproducimos el árticulo del Dr Arquitecto Rogelio Ruiz, en el que exponía el peligro inminente de desaparición de un inmueble situado en Candas perteneciente al Patrimonio Arquitectonico y cultural de Asturias, de indudable interes y ejemplo de las arquitecturas modernas de su época.   Tristemente el edificio ha sido demolido.
"UNA MÁS.
Estoy perdiendo la ilusión, por ello, ya no soy un doctor que quiere curar a su paciente,
salvarlo, ya no me creo que una carta pueda batir un edicto, ya casi ni lo quiero. Yo soy
un médico forense que da fe de una muerte. Pierdo amigos y gano enemigos cada vez
que pienso lo que digo. No voy a ir al Ayuntamiento, no voy a ir a Patrimonio, no voy a
buscar por qué. No voy a profundizar, no voy a investigar en los archivos quién la hizo,
ni voy a ver el Plan, porque con la elegancia de su silencio se nos va a ir igual. Con la
contención de la casa que, para si, proyectó el filósofo Wittgenstein que sólo quería
bombillas desnudas, con la contención que predicaba Loos en su Ornamento y Delito se
nos va a ir también esta pieza. No le valió de nada a la fábrica Alfageme que estaba
enfrente, aquella recargada y preciosa también, todo su despliegue formal ¿no se va a ir
pues esta obra? Pues claro, pero hoy, al verla con el cartel de la futura promoción he
querido recordarla. Mariano Marín de la Viña fue arquitecto municipal de Carreño, por
esos años del racionalismo e hizo la fábrica Ortiz que se asoma más abajo hacia el
puerto entre los frondosos plátanos, pero esta obra, que puede ser suya (a mi me lo
parece por sus obras de esta época y por su parecido con la de la Avenida Simancas de
Gijón de 1932) es más limpia que aquellas, va más lejos en su contención, no nos da ni
una curva, todo es geometría recortada sobre ese muro de piedra que nos recuerda
dónde está la tierra. Pero está tan nueva, se ve tan saludable, tan actual, que quizá sea
obra posterior de Celso García y José Antonio Muñiz, muy relacionados con Candás, y
que también nos dieron buenas obras. Ciertamente no importa de quién sea, representa
una época, se va a tirar y desaparecerá una vez más, una muestra rigurosa, un aire
universal, de un momento que ya no volverá. Los pocos proyectos que cómo este, nos
quedan de este movimiento, se nos mueren, son muy indefensos, será por su silencio o
quizá por el nuestro. Una más, una menos.
PS: Me apunta el historiador Héctor Blanco (al que debemos monografías importantes y
rigurosas como la de Miguel García de la Cruz o Juan Manuel del Busto, y libros como
Arquitectura Moderna en Gijón entre otros) que la casa es obra de los años cuarenta de
Manuel García Rodríguez (1898-1980) de quien destaca su edificio de viviendas en la
Plaza San Miguel de Gijón (chaflán Menéndez Valdés-Capua) y autor de otros edificios
como la Escuela de Peritos recientemente derruida o la Lonja de Ribadesella que
también se pretende demoler próximamente. Evidentemente Héctor Blanco es un
“médico especialista”.
Rogelio Ruiz Fernández. Dr Arquitecto. 22 de Julio de 2008"

PASARELA EN ARRIONDAS II

Rogelio Ruiz, Dr Arquitecto, nos envia unas fantasticas fotos del fotografo Marcos Morilla, de sus actuaciones en el lugar.




Del mismo modo envia un interesante artículo acerca de uu inmueble integrante de nuestro patrimonio arquitectonico moderno o contemporaneo, situado en Candas, en peligro de desaparicion, tristemente ya demolido.

Seven Mile Boots



Seven Mile Boots

miércoles, 19 de octubre de 2011

PRIMERAS FABRICAS CONSERVERAS

Formando parte del Patrimonio Arquitectónico, y la arquitectura industrial en Asturias, descubrimos en el siguiente link: Primeras Fabricas de conservas. la siguiente imagen y una exposicion historica que explica la utilizacion de tipologias formales de otros usos consolidados.
En todo caso en la imagen elegida del Bien es posible leer la necesidad representativa de las arquitecturas, la consideracion social de las primeras industrias,  y las influencias culturales de las mismas.
A la vista de las primeras fábricas puede entenderse, que ademas de obvia explotacion obrera y beneficio economico, los empresarios  pretendian exponer en los inmuebles ciertos deseos filantropicos y paternalistas, y la necesidad de imponer su supremacia social a base del uso de arquitecturas cultas.
Ha de destacarse lo siguiente:
"Asturias desarrolló un pujante sector conservero en los siglos XIX y XX tras abrir la familia Alvargonzález en Gijón la primera fábrica del país.
Francisco Antonio Alvargonzález y Zarracina (1754-1835) y su hijo Mateo (1781-1847) abrieron en Gijón, en 1828, la primera fábrica de conservas que hubo en España, siendo Mateo el primero en utilizar los envases de hojalata y el fundador en Candás de otra fábrica y un almacén para salazón de pescado. Una labor que más tarde continuaron sus hijos Juan, Romualdo y Anacleto.
Así se inició la historia de una industria conservera regional que tuvo su momento de esplendor entre los años 1945 y 1960, pero que en 1885 contaba ya con cuarenta empresas dedicadas a la conserva, el escabeche y la salazón. Toda la costa asturiana conserva aún restos de aquellos imponentes edificios en donde se inició una industria transformadora que surge como consecuencia del intercambio comercial con los pueblos del interior y que llegó a tener tanta importancia que la flota pesquera salía a faenar en función de lo que demandaban los centros de elaboración."

PATRIMONIO CULTURAL. EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO

A lo largo de los ultimos tiempos se ha producido un cambio en el concepto de Patrimonio a proteger, HERITAGE, ampliando la naturaleza de los Bienes afectados, considerando como tales, en nuestros dias, no solo aquellos inmueles y muebles ligados a la cultura de una sociedad sino tambien elementos inmateriales de interes.
Boda Vaqueira
Una serie de Organismos y Organizaciones velan por la proteccion del Patrimonio cultural, a nivel internacional, estatal, autonomico, local, etc. Del mismo modo diferentes Asociaciones trabajan en el mismo sentido.  

martes, 18 de octubre de 2011

DIARIOS DE MOTOCICLETA

En la pelicula "Diarios de Motocicleta", basada en hechos reales, dos jovenes en una Norton 500cc. en un viaje iniciatico, a la aventura,  buscan las esencias de latinoamerica, cultura intimamente relacionada con Asturias y su arquitectura del XIX y primeros XX., conocida como "arquitectura de indianos".

En su recorrido, pais tras pais, paisaje tras paisaje, .... lugar tras lugar, entre sus aventuras y vivencias, habitan en sus "ordenaciones del territorio", constatan sus desordenes, viven sus "urbanismos" y "arquitecturas", y participan de los variados patrimonios culturales.




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