Desde lo local a lo internacional.

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Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

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A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

sábado, 24 de marzo de 2012

LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON 2. LA CAJA ESCENICA DEL TEATRO Y OTROS ELEMENTOS.


Respondiendo al clásico "miedo al vacio", y  cumplimentando el instinto ancestral humano de colonizar, se han ido rapidamente alterando y eliminando los espacios libres vinculados a la Universidad Laboral, que precisamente formalizaban el necesario entorno al Bien. El entorno del Bien, anteriormente de naturaleza rural,  contextualizaba el vasto complejo edificado en una zona cercana a la ciudad pero , le dotaban de la escala adecuada, y posibilitanban la adecuada lectura del conjunto como Ciudad Ideal, elemento utopico y espacio aislado ... 
En el ambito vinculado con la imagen de fachada principal o de acceso tanto en una vision frontal como desde la cercana carretera a Villaviciosa, se ha ocupado con inuerables usos y edificios, desde el Hospital , un tanatorio, un parque empresarial o tecnologico. El resultado es una contaminacion visual evidente y la pérdida del entorno.


Actual
En la fachada norte, que en la situacion orignal anterior presentaba una consideracion de trasera y una potente imagen atemporal, vinculandose a arquetipos de gran escala con cierto caracter defensivo, como alcazares y monasterios ....
con la ocupacion del entorno por viario, edificios, etc... se altera de forma importante su imagen y el entendiminto del Bien....
 LA CAJA ESCENICA
Un caso particular, que merece una reflexion diferenciada es la nueva caja escénica con que se dotó el teatro en las actuaciones recientes.
 
La resolucion del solido adosado al Edificio Historico del Bien introduce escalas, composiciones y acabados que alteran desfavorablemente la imagen del conjunto.
En esta imagen se visualizan las atractivas cubiertas de la zona de talleres del conjunto que integran sin estridencias sus modernas soluciones en el conjunto con eficacia.

Cabe indicar en este punto que la solución actual, aunque mantiene la volumetría, no responde a las definiciones del proyecto del Arquitecto Miguel Ángel García Pola, ganador del concurso internacional que se celebró en su día al efecto, sino que es consecuencia de decisiones ajenas adoptadas al amparo de la figura técnica establecida por la Administración para la coordinación de las obras y las multiples actuaciones en el conjunto del complejo. 
Teniendo en cuenta que la volumetría general de la Caja Escenica, venia impuesta por las necesidades actuales del Plan de usos del conjunto, desde la convocatoria de los diferentes concursos que se desarrollaron en el Bien, se suponia que este punto seria extremadamente sensible, y que su impacto debería ser resuelto con exquisita delicadeza y buena arquitectura.
El proyecto ganador del concurso, y el documento posteriormente desarrollado, sensible a la presencia compleja del objeto, proponía con lenguaje arquitectonico contemporaneo, un elemento abstracto y aescalar, casi escultorico, en dialogo con el edificio al que se vincula, utilizando un cuidado y exquisito tratamiento de envolventes a base de soluciones prefabricadas de hormigon visto, con atractivos despieces  de asimilacion ciclopea.

En todo caso el estado actual de la caja escénica del teatro de la Laboral presenta  un importante impacto visual, que deteriora la lectura del conjunto y menoscaba los valores culturales merecedores de protección del Bien.


Por otra parte se considera que es factible corregir en buena medida los efectos perniciosos de la actual imagen de la caja escenica con un nuevo proyecto arquitectónico que defina la adecuacion de envolventes, sustitucion de acabados, correccion de detalles, mejora de soluciones, y que proponga la integracion del "nuevo objeto" con el edificio historico y el medio. Esta sociedad debe aprovechar la indiscutible calidad de las arquitecturas contemporaneas para solventar este asunto de una manera optima.

OTROS

El convento de clarisas, es actualment ocupado por la Television autonomica. El añadido al inmueble de un prisma cilindrico de fachada vitrea situado en la zona donde se situaria la capilla del convento en el proyecto original, y que nunca llego a ser construida, al menos no supone un elemento discordante de gran impacto. Las actuciones en general en esta zona podemos decir que obviando otras consideraciones, siguen ese mismo parametro de cierta mesura externa.


BUENAS ARQUITECTURAS
El edificio de Thysen que se situa inmediato al conjunto en la zona norte, y aunque altera la imagen del edificio historico, presenta arquitecturas contemporaneas atractivas, y por si mismo supone un elemento de calidad, que incrementa el valor arquitectonico de la zona.

La nueva entrada a la zona de Talleres, para el Centro de Arte, proyectada por el arquitecto Andres Diego Llaca ganador del Concurso Internacional convocado para esa zona añade al conjunto soluciones contemporaneas de excelente arquitectura.
Como sucede en muchos ejemplos de la arquitectura historica las buenas arquitecturas conviven en armonia y se solapan o amplian con respeto, sin necesidad de mimetismos sino con las soluciones compositivas y materiales de cada época.



lunes, 19 de marzo de 2012

MONASTERIO DE CORIAS. CANGAS DEL NARCEA.


El Monasterio de Corias es sin duda un Bien de elevado interés Cultural, que presenta en su estado actual y en el estado historico consolidado la solucion neoclásica mas destacada de Asturias.
SITUACION
Situado cerca de la villa de Cangas del Narcea, en el margen del rio Narcea, e inmediato a uno de los puentes históricos que lo salvan. La importante volumetría del edificio y su estratégica ubicación en el valle del Narcea justifican su influencia en un amplio territorio tradicionalmente mal comunicado y poco desarrollado. 




EXTRACTO HISTORICO.

Podemos decir que el extracto histórico consolidado es el siguiente: Monasterio fundado en 1022 por los condes Piniolo y Aldonza. Las obras de construcción de ese pimer monasterio se terminaron en 1043. En 1044 se establece la Orden Benedictina.
Posteriormente el monasterio sufre diversos incendios, reconstrucciones y obras. Tras el incendio de 1763, del que solo se salva la iglesia y la sacristía, en 1774 comienza a construirse el actual Bien. Las obras se llevan a cabo por Ferro Caaveiro, maestro de obras de Santiago de Compostela, con revisión de Ventura Rodriguez.

Por la volumetría del conjunto y por la austeridad de la traza de sus fachadas externas, asimilable de forma simplificada al icono "herreriano", es conocido como "el Escorial asturiano", en un paralelismo algo ingenuo e inmediato. 



Las trazas del Bien son exquisitas. Se resuelve con austeridad formal y monumentalidad volumétrica, desarrollándose en planta baja mas tres en fachadas exteriores, y cubierta inclinada según fórmulas a cuatro aguas. La fachada principal, y el claustro primero presentan trazas neoclásicas en sillería, con riqueza de elementos compositivos y elementos arquitectónicos cultos,  diferenciándose del resto de los paramentos exteriores en los que la formulación estética se confía casi exclusivamente a la relación entre macizos y vanos, y a la volumetría del inmueble.
Ha de indicarse del mismo modo la integracción en el Conjunto de la Iglesia preexistente, asignada al siglo XVI  y de estilo renacentista. El templo se asume en el nuevo conjunto, absorbiéndose en las nuevas crujías y fachadas, ocupando teóricos vacíos, pero manifestando su singularidad en una volumetría clara, balizada en sus pies con un frontón rematado con exquisitas bolas, y en el crucero con un esbelto cimborrio
El Monasterio e iglesia de Corias ha sido declarado Bien de Interés Cultural por Decreto del 24/07/1982 (BOE 21/09/1982)
 
FACHADA PRINCIPAL

Fotografías del 2003 desde el puente medieval inmediato. Se puede observar la torre del portazgo, y la diferente naturaleza de las fachadas principal y lateral. Quizá la austeridad de la fachada lateral, y la carencia de perspectiva por su colindancia con la carretera y al río, dotan al Bien de una imagen sobredimensionada e imponente, que lo hacían comparable al Escorial. En todo caso las imagenes muestran y ejemplifican la localización estratégica histórica del Bien.






En fotografías del 2004, se puede apreciar la singularidad del Monasterio y el estado del mismo en ese momento.
El claustro presenta fachadas en sillería de gran equilibrio formal y riqueza arquitectónica, desarrollando "al interior" y "en privado" trazas de elevado interés y refinamiento clasicista. El basamento se fundamenta con una arquería sobria en sillería almohadillada, que  asume la planta baja y la primera. Las dos plantas superiores y nobles se trazan con calles entre pilastras de orden gigante rematadas en un entablamento con , friso y cornisa...  
Del mismo modo en estas imágenes se puede apreciar la integración de las trazas renacentistas de la iglesia con el conjunto neoclásico.

En el 2008, con el inmueble en obras, aún el patio trasero no había sido levantado.

La iglesia emerge en el Monasterio de forma singular, manifestando su presencia en volumen. En el patio trasero las fachada presenta  soluciones tradicionales en la arquitectura señorial rural.


Hace ya algunos años el inmueble sufre, en ocasiones mas de lo admisible, las obras de rehabilitación para su destino a uso hotelero de la mano de Paradores Nacionales. La naturaleza y el prestigio del promotor pareció justificar algunas decisiones y actuaciones de difícil entendimiento. 
Por otra parte las obras fueron objeto de diversas noticias, y polémicas. Hemos de destacar el descubimiento arqueológico de los vestigios de una iglesia románica en el patio trasero del conjunto.
Foto del artículo del arqueologo Alfonso Fanjul.
... 
La Noticia  publicada el el periódico La Nueva España del 12+1/03/2012 acerca de la suspension de las obras en Monasterio de Corias que se desarrollan para su adecuación como Parador Nacional, en virtud de las circunstancias económicas, dejan al Bien en esa tierra pantanosa en la que se ha eliminado lo preexistente, ...., y no se ha finalizado lo nuevo.
En todo caso la situación actual, llena de incertidumbres, plantea la necesidad de llevar a cabo algunas reconsideraciones.

En el diario El comercio del19/03/2012 también se publica acerca de este asunto la pertinente noticia.
fotografia JM AZCARATE

contexto territorial

Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande

domingo, 11 de marzo de 2012

IGLESIA DE CABUEÑES. GIJON

La Iglesia de Cabueñes se presenta como un Bien evolutivo de interés, con una imagen a base de arquitecturas contemporaneas modernas refinadas. 

jueves, 8 de marzo de 2012

CONFERENCIA UNESCO PARIS 1960. CONCIENCIA INTERNACIONAL.


C O N F E R E N C I A
G E N E R A L
O R G A N I Z A C I O N D E L A S N A C I O N E S U N I D A S
P A R A
L A E D U C A C I O N, L A C I E N C I A Y L A C U L T U R A
Paris, 1960
11º REUNION

 Edificio en Paris de la United Nations Educational, Scientific and Cultural  Organization (UNESCO).


Acta y Resoluciones

Publicado en 1961
por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura
Impreso por Firmin-Didot, Mesnil-sur-I’Estrée (Francia)

RESOLUCIONES
CONSOLIDACION DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL AMPLIO E INTERNACIONAL

En el punto 4.4 denominado "Monumentos y museos" se desarrolla el siguiente apartado 4.41 Conservacion del patrimonio cultural de la humanidad , en el que han de destacarse los siguientes puntos:

4.411 Se invita a los Estados Miembros: 
(...) d) A tomar disposiciones de carácter técnico y jurídico, que aseguren la protección, la conservación y la restauración de los bienes culturales, así como la protección del carácter y la belleza del paisaje y de los lugares de interés artístico o histórico;
(...)e) A colaborar en la organización de una campaña internacional en favor de los monumentos históricos


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Patrimonio Cultural Parte II
4.412 Se autoriza al Director General:
(...) c) A contribuir al funcionamiento del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales, establecido en Roma;
(...)e) A estimular a los Estados Miembros para que intensifiquen y perfeccionen las disposiciones de carácter técnico y jurídico que aseguren la protección, la conservación y la restauración de los bienes culturales, así como la protección del carácter y la belleza del paisaje y de los lugares de interés artístico o histórico:
i. Participando, a petición de los Estados Miembros, en las actividades que éstos emprendan con las finalidades señaladas;
ii. Preparando una campaña internacional en favor de los monumentos históricos que se iniciará en 1963.
(...)
4.413 La Conferencia General,
(...) conveniencia de redactar un instrumento internacional relativo a la conservación de la belleza y del carácter del paisaje (11C/PRG/lO),
Estima conveniente preparar un instrumento internacional a ese respecto ;
(...)

LA ACCION PRACTICA

En el apartado denominado "4.414 Campaña internacional para salvar los monumentos de Nubia" del las Resoluciones de la 11º reunion de la Unesco celebrada en Paris en 1960, se establecen textualmente aspectos y resoluciones prácticas que resumen las consideraciones evolucionadas del patrimonio cultural colecivo de la humanidad, y las ideas consolidadas de la sociedad cultural internacional y pone en práctica sus capacidades protectoras


 
DESARROLLO DE MUSEOS,,BIBLIOTECAS, ARCHIVOS, DOCUMENTACION, ...

Por otra parte en el apartado  4.42 denominado "Desarrollo de los Museos" se tratan los medios más eficaces de accesibilidad a los museos, y en siguientes articulos se desarrollan cuestiones acerca de Bibliotecas, archivos, bibliografia, documentacion, etc...

miércoles, 7 de marzo de 2012

CONFERENCIA UNESCO DE PARÍS, 1960. LA ACCION PRACTICA INTERNACIONAL



EJECUCION PRACTICA PARA LA PROTECCION Y SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL

En el apartado denominado "4.414 Campaña internacional para salvar los monumentos de Nubia" de las Resoluciones de la 11º reunion de la Unesco celebrada en Paris en 1960, se establecen textualmente aspectos y resoluciones prácticas que resumen las consideraciones evolucionadas del patrimonio cultural colecivo de la humanidad, y las ideas consolidadas de la sociedad cultural internacional y pone en práctica sus capacidades protectoras:


En el citado apartado se indica:
"Considerando que la construcción del gran embalse de Asuán, tarea grandiosa emprendida por la Republica Árabe Unida para lograr el desarrollo económico del país y aumentar el bienestar de una población trabajadora que aumenta constantemente, puede entrañar en la provincia de Egipto y en el Sudán la desaparición de un conjunto de monumentos y de lugares que constituyen uno de los testimonios más altos de la historia de la humanidad".

Templo de Abú Simbel, situado en Nubia
 salvado gracias a la campaña mundial convocada por la Unesco en 1960.
 Así mismo esta Conferencia acuerda y autoriza a la Asanblea General de la Unesco para llevar a cabo acciones concretas ejecutivas como "establecer, en consulta con el Comité Internacional de Acción, un comité ejecutivo encargado de asesorar y formular observaciones sobre la distribución y utilización de los fondos reunidos, así como sobre la coordinación y ejecución de los trabajos;" o "sufragar, con los fondos procedentes de la campaña internacional y previa autorización del Consejo Ejecutivo, los gastos de personal y de los servicios necesarios para el éxito de la campaña internacional."



ACTUACION DE ESPAÑA

En agradecimiento a su colaboracion en la campaña internacional de salvamento de los templos situados en Nubia, España recibe de Egipto el regalo del "Templo de Debod". Este monumento se situa en Madrid, configurando un parque al efecto.

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Patrimonio Cultural Parte II


11ª reunion

viernes, 2 de marzo de 2012

CASONA/PALACIO Y SOLAR DE LOS MARQUESES DE VALDECARZANA EN TEVERGA.


La casona, o palacio rural, y solar de los Marqueses de Valdecarzana en Teverga presenta interes cultural y valores merecedores de proteccion y tutela. 
Es destacable la naturaleza histórica del Bien, vinculada a uno de los linajes mas importantes de Asturias. Así mismo presenta interes su tipología arquitectónica multiple y evolutiva, y su sugerente ubicacion, en un entorno con importantes potencialidades.

El Bien está situado en la capital del concejo de Teverga, en "San Martin", en una ubicacion privilegiada, ribereña y singular, próxima al núcleo de población pero en el margen opuesto del rio Valdecarzana y, por tanto, con cierta independencia y distancia social. El acceso al ambito donde se situa el Bien se lleva a cabo atraves de un puente histórico de pequeñas dimensiones, de sugerente factura y traza, e imagen medieval.
Edificio fruto de diferentes fases constructivas, ampliaciones y reformas, se data en diferentes fuentes en los siglos XVI y XVII, aunque debe considerarse un elemento adscrito a las tipologias arquitectonicas tradicionales en edificaciones señoriales de implantacion rural, que se adaptadan a los sucesivos cambios historicos segun sus capacidades y solicitaciones. 


El conjunto presenta planta en "U", con varios anexos e irregularidades, y se desarrolla en planta baja y primera con cubierta inclinada segun distintas fórmulas y actualmente con acabados distintos. Segun se puede ver en la fotografia aerea el conjunto presenta un aspecto hetereogeneo de dificil lectura.
La tipologia constructiva responde a las soluciones tradicionales con muros de carga de mamposteria de piedra, con elementos de sillería principalmente en cadenas esquineras y recercos de vanos.
Es destacable y caracteristico el amplio corredor/galeria popular sobre pilares de madera que formaliza y unifica la fachada del patio abierto "U".
En el conjunto, se identifican distintos volumenes de diferentes épocas y soluciones, que en algun caso se asimilan a construcciones fundacionales, sugiriendo los vestigios de una torre alterada, de una edificacion asumida, etc...
Finalmente ha de indicarse que la casona, palacio y solar de la Casa de Valdecarzana en Teverga presenta un estado de abandono y descuido inaceptable. Despues de varias noticias acerca de la recuperación del Bien con nuevos usos y actuaciones públicas emblematicas, que parecen haberse paralizado, las Administraciones Publicas, en virtud de sus competencias deberian tomar las medidas oportunas, para la salvaguarda y puesta en valor del Bien

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