Desde lo local a lo internacional.

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Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

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sábado, 23 de mayo de 2015

PALMIRA, Patrimonio de la Humanidad. EN PELIGRO

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
Tetrapylon in the Great Collonade Street Palmyra
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 Palmira fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor o Tadmir, de la que aun se conservan importantes restos, testimonio material del pasado de la civilización humana.
 
Durante el Imperio Romano, en el S. I a.c., siendo Siria una provincia del mismo, Palmira tuvo una época de gran esplendor como parada de caravanas en la Ruta de la Seda.
 
 Palmira fue en los siglos I y II d. C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 268 - 272.
 
La Reina Zenobia mirando hacia Palmira
Herbert Gustave Schmalz (Newcastle, 1856Londres, 1935)This work is in the public domain in those countries with a copyright term of life of the author plus 75 years or less.
 
El Imperio de Palmira se extendió por Siria y el Líbano, y mantuvo su independencia durante cuatro años frente al acoso de Roma, consiguiendo extender su área de influencia hasta Egipto.
 
 

Situado al nordeste de Damasco, en el desierto de Siria, el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, la arquitectura y las artes de Palmira fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas. (UNESCO/BPI)
 
 
 Palmira, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO
 
Palmira, Siria. ruinas
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Aotearoa at Polish Wikipedia
 

Las ruinas de la ciudad de Palmira formalizan en un importantísimo elemento cultural, un valioso elemento del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y su salvaguarda trasciende a las obligaciones de sus propietarios, para entenderse como un deber internacional.
 
 Templo de Bel. Palmira. Siria
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Author upyernoz
 
 Panorámica de Palmira. Siria
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Teatro romano de Palmira
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EN PELIGRO
Tras la toma de Palmira por el Estado Islámico la alarma internacional se activa, ante la posibilidad de que este Bien cultural sea destruido.

El diario El Mundo, publica el 21/05/2015  un articulo titulado

"Para la UE y la UNESCO la destrucción deliberada de Palmira sería 'un crimen de guerra' / La directora general de la UNESCO pide una 'movilización total' por parte de la comunidad internacional, con el objetivo de evitar su destrucción."
 
En el articulo se dice que
".. la directora general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, subrayó también hoy que la destrucción deliberada de Palmira supondría un "crimen de guerra" y una pérdida "enorme" para la humanidad.
"Pertenece a todo el mundo y creo que todos deberían estar preocupados por lo que sucede. (...) Su destrucción sería no solo un crimen de guerra, sino una pérdida enorme para la humanidad", .."


El Domingo 17 de Mayo de 2015, la publicación digital "El espia digital.com" publica el articulo titulado
El Ejército Sirio salva la ciudad de Palmira, patrimonio de la Humanidad, de su destrucción a manos del Estado Islámico 
En el articulo se indica que
"El pasado 14 de mayo, el director de Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, expresó su preocupación por la caída de Palmira en manos de terroristas, hecho que habría podido resultar en la destrucción de esta ciudad; baluarte histórico" en tanto este grupo ha llevado a cabo destrucciones masivas de elementos del Patrimonio Cultural en lugares en los que se ha hecho con el poder 
 
Parece que como la guerra continua el Bien sigue en PELIGRO
 

jueves, 21 de mayo de 2015

CONJUNTO PALACIAL DE CAMPOMANES, Palacio de Revillagigedo y torre del Portazgo de los Bernaldo de Quiros en Campomanes. Lena.

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
Conjunto palacial de Campomanes Lena.
Torre del Portazgo y Palacio de Revillagigedo. Campomanes. Lena
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
 
El Conjunto palacial de Campomanes se formaliza por la Torre del Portazgo, el puente sobre el rio Huerna, y el cuerpo palacial o palacio de Revillagigedo .
 
En la actualidad, el conjunto carece de piedra armera, o elementos con iconografía heráldica, ni se conserva elementos identificativos de su existencia. Sin duda deberían existir, y hay varias hipótesis para su situación en las fachadas, pero no existen evidencias inmediatas. 
 
SITUACION
 
Campomanes
Lena
 
Campomanes históricamente ha sido una población, pola, cruce de caminos, lugar estratégico, al inicio del valle central de Asturias del Caudal, intersección con los valles de montaña del la cordillera Cantabrica.  
 
 La torre del Portazgo y el Palacio de Revillagigedo de Campomanes, Lena, se sitúa, en el fértil valle, dominando en el camino a Castilla por el puerto de Pajares, un puente estratégico, inicio del camino de montaña.
 
Torre del portazgo
de los Bernaldo de Quirós
en Campomanes, Lena
 
Torre del Portazgo. Campomanes Lena.
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010

La torre del Portazgo de Campomanes, situada junto al puente viejo sobre el rio Huerna a su paso por la población, presenta planta rectangular desarrollada en planta Baja mas dos, y cubierta a cuatro aguas.
Hemos de señalar la naturaleza singular de las fachadas este (de acceso) y sur (a vial) resueltas a base de sillarejo compuestos con amplios vanos.
La fachada este de acceso a la torre presenta en PB, vano adintelado de acceso en eje de simetría, sobre él, balcón en Planta principal, y ventana en planta segunda.
La fachada a vial se resuelve con dos ventanas en cada planta en calles, con dimensiones amplias y composición austera, pero rotunda.
La fachada oeste, a rio, se resuelve en mampostería de piedra. Actualmente la mampostería esta a la vista carente de la capa de mortero. Los vanos situados en planta primera y segunda sin composición en calle, son de generosas dimensiones, y el de segunda presentan recercos de sillería en adaraja.   
Por otra parte en la fachada norte se desarrolla un cuerpo adosado en B+1 como cuerpo residencial o palaciego.
 
La edificación precaria adosada a la torre en la fachada oeste a vial debería ser eliminada para la correcta lectura del Bien y su puesta en valor.
 
PORTAZGO

La Real Academia Española, define Portazgo como:

(De portadgo)
Derechos que se pagan por pasar por un sitio determinado de un camino.
Edificio donde se cobran.
"Concordia hecha entre el CONCEJO de la mesta y la villa de Madrid sobre los derechos que los ganados del Concejo de dicha Mesta habían de pagar pasando por los términos de dicha villa y otras cosas."
 
  En "el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, 
D. Quijote comenta a Sancho Panza:
"¿Qué caballero andante pagó pecho, alcabala, florín de la reina, moneda forera, portazgo ni barca?"


 
 
Torre del Portazgo. Campomanes Lena.
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
A la entrada en la población de Campomanes, de camino desde la Asturias central, hasta Castilla por la salida de Pajares, era preciso pasar por el histórico puente sobre el rio Huerna. A su lado se levantó una torre de vigilancia y control sobre ese elemento de la red viaria: La Torre del Portazgo de los Bernaldo de Quirós. 
Una de las familias más nobles e influyentes de Asturias, los Bernardo de Quirós, se asienta en Campomanes para controlar, desde el siglo XV, los derechos de paso por el denominado en el lugar "puente romano" o "portazgo", construyendo una torre para efectuar el control.
 
 "PUENTE ROMANO"
Puente antiguo sobre el rio Huerna. Campomanes. Lena.
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
 
El "puente romano" según se denomina en la Ficha LE-5 del IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias), fechado en época incierta se define como:

 

"Puente de un solo arco sobre el rio Huerna, situado junto al palacio de Revillagigedo y hoy rodeado por una curva de la carretera Adanero-Gijón. Se asienta sobre roca viva; es de
mamposteria de piedra, con sillar en la bóveda y despiece radial de dovelas, que son largas
y estrechas. Los pretiles son muy bajos, y tiene barandillas de madera. La rasante es horizontal, y el pavimento de canto rodado."
 
"En 1474, Iván Bernaldo de Quirós instituirá mayorazgo en su casa fuerte de Mieres a favor de su hijo Iván. Le vinculaba castillos, fortalezas, el señorío de Villoria, portazgos en Campomanes, Pola de Lena y Mieres, fueros y derechos, presentaciones, escribanías, todo ello en los concejos de Quirós, Lena, Laviana, Caso y Grao, además de la casa y torre que tenía en Oviedo, cerca de la catedral." Según Tirso de Avilés y Hevia (1517-1519), en su obra ”Armas y Linajes de Asturias y Antigüedades del Principado”
Puente antiguo sobre el rio Huerna.
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
Notese que el puente daba acceso a la población y que la torre, inmediata, era el elemento desde el que se efectuaba el control de todo movimiento o paso sobre el puente. La edificación adosada a la torre y que cierra el paso del puente, debería ser eliminada, así como abierto el puente al tránsito peatonal.
En "el «puente romano», medieval, salvando todavía el río Huerna en la comunicación con la Meseta, y adosados a él el palacio de Revillagigedo y la «torre del portazgo de los Bernaldo de Quirós», «donde había cambio de postas en el correo hacia Castilla»" según el articulo "En la encrucijada" de José Ramón Estrada, en "Asturias, viejas y nuevas polas" de La Nueva España
.
PLANO en el que se grafia el conjunto de Torre del portazgo, cuerpo palacial y puente viejo que formalizan el Palacio de Revillagigedo.
 
CUERPO PALACIAL, PALACIO DE REVILLAGIJEDO
CAMPOMANES. LENA.
 
calle central de la fachada del palacio de Revillagigedo
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
El cuerpo palacial, ligeramente transformado, adscrito al siglo XVII-XVIII, se caracteriza por su naturaleza horizontal, en planta rectangular desarrollada en B+1, con cubierta según tipología a cuatro aguas y por la exquisita composición del conjunto, fundamentado en las trazas de los elementos de sillería en recercos de vanos, importantes cadenas esquineras, impostas, zócalos, cornisas, y una calle central con recursos decorativos barrocos.
 
La calle central en planta baja, que parece fruto de arquitecturas barrocas iniciáticas del siglo XVII desarrolladas en las grandes casas del centro de Asturias, presenta un amplio vano de entrada al edificio, de elevada fuerza representativa, situado en el eje de simetría con recercos moldurados con orejas, flanqueado por pilastras con discretos cajeados en los fustes y delicadas molduras en pedestales, basas y capiteles. 
En la planta primera, según soluciones mas evolucionadas propias ya del siglo XVIII, la calle central se resuelve en sillar de bulto, a base de rico almohadillado, rematado con recursos clásicos, mediante pilastras a cada lado, de orden jónico reinterpretado con fustes también almohadillados, y superiormente con un friso de metopas y triglifos bajo la cornisa general del cuerpo palacial.
 
Actualmente la planta baja del cuerpo palacial se acaba con un enfoscado imitando toscamente sillería. Por otra parte los vanos de planta baja en la parte izquierda han sido transformados eliminando los recercos de los mismos, alterando de forma importante la correcta lectura del bien.
 
El encuentro entre la Torre del Portazgo y el cuerpo palacial del S XVII, explicita las naturalezas de los dos Bienes, unificados en el Conjunto Palacial de Campomanes.
Torre del portazgo y cuerpo palacial del Palacio de Revillagigedo. Campomanes. Lena
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
Nótese la mala actuación en los vanos de planta baja en el cuerpo Palacial. 
 
NOTA
Se propone incoar expediente de inclusión de este conjunto, formado por puente, torre del portazgo y palacio de Revillagigedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, teniendo en cuenta sus valores culturales.
 
 

viernes, 15 de mayo de 2015

WOMEN IN ARCHITECTURE 1975. Valencia, 22 mayo 2015



INTERNATIONAL SEMINAR:

WOMEN IN ARCHITECTURE

 
 
 
https://womeninarchitecture1975.wordpress.com/

AD 1975, August issue, Women in Architecture: 40th anniversary
VALENCIA, MAY 22nd 2015
Organized by Universitat Politècnica de València,  ETS Arquitectura, departamento de Proyectos Arquitectónicos and AULAhna
Working team in Valencia: Eva Alvarez, Carlos Gómez and a group of students
 
Contact person in Valencia>> Eva Alvarez
ealvarez@pra.upv.es
eva.alvarezisidro@gmail.com

https://womeninarchitecture1975.wordpress.com/


 
MAY 22nd 2015PROGRAMME DRAFT

Sala Proyecciones, School of Architecture of Valencia, Universitat Politècnica de València (Spain)
You will be also able to follow by streaming
Programme
HourActivityPerson in charge
09.00-09.30Protocol welcomeCarmen Jordá, UPV Vice Chandellor
Rosa Puchades, UPV Vice Chandellor
Vicente Mas, ETSA Dean
Francisco Pancorbo, hna delegate
09.30-09.50Valencia Seminar Overview (10 min)Eva Alvarez
Parlour from Melbourne (10 min)Justine Clark (Skype)
09.50-10.151975 AD Women in Architecture (25 min)Yasmin Shariff
10.15-12.15Women in Architecture Group (20 min)Kate Macintosh
Women in Practice (15 min)Santa Raymond
Women in American Architecture (20 min)Susana Torre
Women in Building site and Practice (15 min)Su Rogers (Skype)
Discussion moderated by Zaida Muxi (50min)Zaida Muxi
12.15-12.45Morning break
12.45-14.45Spain overview (6 min)Eva Alvarez
Switzerland overview (6 min)Olivia de Oliveira (Skype)
Argentina overview (12 min)Ines Moisset
Brazil overview (12 min)Ana Gabriela Godinho Lima
Italia overview (12 min)Mariagiulia Benicelli Pasqualis
Poland overview (12 min)Maria Rauch/Agata Dzianach
Uruguay overview (12 min)Daniela Arias
India overview (12 min)Sheila Sri Prakash (Skype)
Africa overview (12 min)Patrizia Montini
Discussion moderated by Inés Sánchez de Madariaga (24 min)
14.45-16.00Lunch break
16.00-18.00Tackling structural inequalities (15 min)Inés Sánchez de Madariaga
Entrepreneur view (15 min)Mara Sánchez Llorens
Justice and Governance (15 min)Sarah Bissett Scott
Academic world (15 min)Nuria Alvarez Lombardero
Discussion moderated by Ana Gabriela Godinho Lima (60 min)
18.00-18.30Evening break
18.30-20.00Day review & work agenda moderated by Santa Raymond (45 min)
Media strategy moderated by Ariadna Cantis/Amparo Martinez (25 min)
General photo (20 min)

https://womeninarchitecture1975.wordpress.com/

Documentos básicos previos al seminario internacional en Valencia.
http://issuu.com/eva_alvarez/docs/basic_documents_for_valencia_semina_c45997985f0d4b

lunes, 11 de mayo de 2015

COPPOLA, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2015, ARQUITECTURA y CINE, el EDIFICIO CHRYSLER

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
Francis Ford Coppola (Detroit,1939) guionista, productor y director de cine estadounidense.
 
Francis Ford Coppola at Cannes in 2001.
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Created by Rita Molnár 2001.
 
FILMOGRAFIA (como director)

BATTLE BEYOND THE SUN (1960) con Ivan Pereverzev, Aleksandr Shvorin
THE BELLBOY AND THE PLAYGIRLS (1962) con June Wilkinson, Don Kenney
TONIGHT FOR SURE (1962) con Karl Schanzer, Don Kenney
DEMENCIA 13 (1963) con Luana Anders, William Campbell
YA ERES UN GRAN CHICO (1966) con Elizabeth Hartman, Geraldine Page
EL VALLE DEL ARCO IRIS (1968) con Fred Astaire, Petula Clark
LLUEVE SOBRE MI CORAZÓN (1969) con Shirley Knight, James Caan
EL PADRINO (1972) con Marlon Brando, Al Pacino
LA CONVERSACIÓN (1974) con Gene Hackman, John Cazale
EL PADRINO II (1974) con Al Pacino, Robert Duvall
APOCALIPSIS NOW (1979) con Martin Sheen, Marlon Brando
CORAZONADA (1982) con Teri Garr, Frederic ForrestREBELDES (1983) con Matt Dillon, C. Thomas Howell
LA LEY DE LA CALLE (1983) con Matt Dillon, Diane Lane
COTTON CLUB (1984) con Richard Gere, Diane Lane
PEGGY SUE SE CASÓ (1986) con Kathleen Turner, Nicolas Cage
JARDINES DE PIEDRA (1987) con James Caan, Anjelica Huston
TUCKER, EL HOMBRE Y SU SUEÑO (1988) con Jeff Bridges, Joan Allen
HISTORIAS DE NUEVA YORK (1989) –episodio- con Heather McComb, Giancarlo Giannini
EL PADRINO III (1990) con Al Pacino, Andy García
DRÁCULA, DE BRAM STOKER (1992) con Gary Oldman, Winona Ryder
JACK (1996) con Robin Williams, Diane Lane
LEGÍTIMA DEFENSA (1997) con Matt Damon, Danny DeVito
YOUTH WITHOUT YOUTH (2007) con Tim Roth, Alexandra Maria Lara
TETRO (2009) con Vincent Gallo, Maribel Verdú



Francis Ford Coppola  
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Attribution: Gerald Geronimo

 
ARQUITECTURA Y CINE 
En el Cine, como en otras Artes imaginativas, pocas materias contextualizan mejor una historia o un estado de animo que el paisaje edificado, materializado por la arquitectura de la época. La Arquitectura establece escenarios, define entornos, gestiona espacios humanizados, y posibilita escenografías donde se desarrollan acciones interpretadas, imaginadas, asimilando lo ficticio con lo real.
La inadecuada elección de esas arquitecturas debilita argumentos y arruina historias, y por ello la elección de localizaciones adecuadas  y el diseño de escenarios óptimos es fundamental para el éxito cinematográfico. En la construcción de escenarios es preciso una adecuada reinterpretación de los elementos arquitectónicos y constructivos en tanto las soluciones erróneas merman de forma sustancial la credibilidad de los filmes, su eficacia visual y la calidad plástica de los mismos.
En la serie "Isabel" de TVE, que con tanto esmero en atuendos y ropajes, se emitio en nuestro país, historiando la vida de la reina Isabel de Castilla, de forma continuada se podían ver soluciones imposibles en los aparejos de las fábricas de los muros y en los recercos, dinteles y arcos, de los vanos construidos,  mostrándose escenas con fondos de apariencias ilógicas. El asunto seria solucionable en muchos casos con solo variar la proporción de las piedras falsas o de los ladrillos no menos falsos, o solamente cambiando la disposición de las juntas entre elementos de las fábricas ficticias. Un Arquitecto asesor es necesario para lograr una buena película.

"El gran Gatsby" y la arquitectura de los años 20 en NY
El cartel de "El gran Gatsby", se inspira, como elemento definitorio del tema general de la película o de su ambiente, en las carpinterías, rejerías y decoraciones de los grandes y lujosos edificios la época de los años 20 que se desarrollaron en New York.
 
 Como no vincular la imagen del cartel de "El gran Gatsby" a las soluciones metálicas en el acabado de las fachadas del edificio Chrysler, en NY, o como no recordar las estupendas carpinterías y detalles que diseñase para La Escuela de Arte de Glasgow, su arquitecto Charles Rennie Mackintosh.
 
 
EDIFICIO CHRYSLER
NY
El edificio Chrysler (Chrysler Building ), rascacielos art-deco situado en el lado este de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), en el 405 de la Avenida Lexington y en la intersección de la Calle 42, promovido por la compañía Chrysler para albergar su sede central, fue obra del arquitecto norteamericano William Van Alen.
El edificio se construyó de 1928 a 1930, ostentando por 11 meses el titulo de edificio mas alto del mundo, hasta que se levanto el Empire State Building, y consolidándose como una imagen prototípica del final de los años 20.
  
Aunque King Kong se sube al Empire State, como a la cima del lugar y al elemento fortaleza, el edificio Chrysler se presenta a su lado como el icono representativo de la ciudad, imagen clara, elegante y discreta de NY.

 

Mas allá de la forma exterior reconocible del edificio Chrysler, y de sus proporciones generales y de su altura, hemos de entender que quiza una aportación fundamental en el mundo de la arquitectura, haya sido la de saber incorporar con acierto lenguajes y gramáticas de otras industrias ajenas a la construcción, al menos ajenas a las imágenes propias del mundo de la construcción o de la arquitectura en ese momento. En este caso, en el Chrysler Building, se adoptan y adaptan fórmulas de acabado y escalas de detalle propias de la construcción mecánica del mundo de la industria automovilística, utilizando el inmueble como icono de la empresa, mediante imágenes asimilables.


La ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos usados por entonces en los automóviles Chrysler. 

 


Remate de la Torre de Chryler Building

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En cada esquina del piso 61 hay una gárgola con forma de águila, que recuerda al remate de algunas piezas del mundo del motor, como "hood ornament" (ornamento del capot) del edificio.
 
"Hood ornaments"
 


En las esquinas del piso 31, se sitúan unas réplicas de las tapas de los radiadores de los automóviles Chrysler de 1929.
 
 
 
  
1929 Chrysler Series 75 Deluxe Roadster. Hood Ornament. Tapa del Radiador.
 
 
 
Como se puede constatar la tapa de los radiadores se presentaba como un elemento importantísimo de vehículo en ese momento.
 
En el interior de edificio Chrysler y en las zonas representativas al uso del ciudadano, las soluciones constructivas, se resuelven según las trazas propias del diseño del automóvil y usando las prácticas de escala y cuidado del detalle de esa industria. 
Entrada al edificio Chrysler
Notensen las alas en las tapas de los radiadores, el uso de la simetría y de las composiciones simples en torno a esquemas básicos en el diseño del automóvil.
La entrada al edificio Chrysler parece responder a la mismas formulas, podría entenderse como el radiador del inmueble.
 
Lobby del edificio Chrysler.
simetrías y esquemas compositivos básicos de tendencia vertical.
Otra vez la imagen del radiador.
 
Interior del ascensor en Chrysler Building. NY.
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Attribution: Dogears at en.wikipedia
 La solución para la ventilación central en el techo podría ser un elemento en el interior de cualquier vehículo de esa época.
 
 
El gran Gatsby en su mansión y su coche, arquitectura y automoción.
 
New York
Mansión de Gatsby
 
De camino hacia la zona céntrica de la ciudad se encuentra "Valley of Ashes", el sector industrial, donde se contextualiza la historia con una edificación de la época.  

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