Desde lo local a lo internacional.

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Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

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A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

CARTAS, CONFERENCIAS Y ACUERDOS EN PATRIMONIO CULTURAL

 


CARTA DE ATENAS 1931
 CARTA DEL RESTAURO 1932
CARTA DE ATENAS DE URBANISMO. 1933
PACTO DE ROERICH O DE WASHINGTON, 1935.

CONSTITUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), LONDRES, 1945.
CONVENCIÓN UNESCO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN CASO DE CONFLICTO ARMADO. LA HAYA. 1954.   
CONVENIO CULTURAL EUROPEO, 1954

CONFERENCIA UNESCO DE NUEVA DELHI, 1956 

CONFERENCIA UNESCO DE PARÍS, 1960 

CARTA DE GUBBIO, 1960 (Carta del Restauro) 

CONFERENCIA UNESCO DE PARÍS, 1962 

CONFERENCIA UNESCO DE PARÍS, 1964 
CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS Y DE CONJUNTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS. VENECIA (1964) 
Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) 
NORMAS DE QUITO (1967)
INFORME FINAL DE LA REUNIÓN SOBRE CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS HISTÓRICO Y ARTÍSTICO.
CARTA DEL RESTAURO 1972

DECLARACION DE ÁMSTERDAM (21-25 DE OCTUBRE, 1975)

RECOMENDACIÓN DE LA UNESCO "RELATIVO A LA SALVAGUARDIA DE LOS CONJUNTOS HISTÓRICOS O TRADICIONALES Y SU FUNCIÓN EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA" (VARSOVIA-NAIROBI, 1976)
RECOMENDACION 880 (1979) DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO DE EUROPA RELATIVA A LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO EUROPEO 

Carta de Florencia. Jardines Históricos. 1982
  
CONVENCION PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE EUROPA (CONVENCION DE GRANADA, 3-X-1985)
"CARTA DE TOLEDO" 1986 
 CARTA INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION
DE LAS CIUDADES HISTORICAS

CARTA INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE CIUDADES HISTÓRICAS Y ÁREAS URBANAS HISTÓRICAS (Carta de Washington - 1987) 
Carta Internacional para la gestión del patrimonio arqueológico. 1990

DECLARACIÓN DE NARA (1994)
DECLARACIÓN DE NARA SOBRE AUTENTICIDAD. 
Carta Internacional para la Protección y la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático (1996)
Adoptada por ICOMOS en 1996
Documento de Pavía (Pavía 1997)
Preservación del Patrimonio Cultural: Hacia un perfil europeo del Conservador-Restaurador.
 
Carta Internacional sobre Turismo Cultural.
(La gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo)
(1999)
 
Carta del Patrimonio Vernáculo Construido. 
México 1999 

 “CONFERENCIA INTERNACIONAL CRACOVIA 2000”
 
Principios para la Preservación, Conservación y Restauración de las Pinturas Murales. Copenhage 2002 

   Principios para el análisis, conservación y restauración de las estructuras del Patrimonio Arquitectónico

 CARTA DE NIZHNY TAGIL (Moscu 2003)
CARTA DE NIZHNY TAGIL SOBRE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL

PACTO DE ROERICH O DE WASHINGTON, 1935.
El Pacto Roerich es un tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos. La idea más importante del Pacto Roerich es el reconocimiento legal del hecho de que la defensa de los bienes culturales es más importante que la defensa militar, en su sentido tradicional, y que la protección de la cultura siempre tiene prioridad sobre cualquier necesidad militar.
 
Carta de Venecia 1964
 
Carta aprobada en el IIº Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Venecia, Italia 1964. Aprobada por ICOMOS en 1965.
 
Entre los principios que se establecen, se proponen las definiciones de "monumento histórico", "conservación" y "restauración", cuyos objetivos son principalmente, salvaguardar tanto la obra de arte (aspecto formal) como el testimonio histórico (significado y valoración)
 
En el articulo 1 se establece que:
Artículo 1º - La noción de monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural que dá testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.
 
 


Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966)
Adoptada por el ICOMOS en 1996
NORMAS DE QUITO (1967)
INFORME FINAL DE LA REUNIÓN SOBRE CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS HISTÓRICO Y ARTÍSTICO.
Carta de Florencia. Jardines Históricos. 1982
Adoptada por el ICOMOS en 1982
Jardines Históricos. Carta de Florencia (1982)
La Carta de Florencia establece claramente que el Jardín Histórico es una composición arquitectónica, con la particularidad de su materialidad vegetal, y por tanto como elemento vivo y cambiante.
Artículo 1. "Un jardín histórico es una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público". Como tal, está considerado como un monumento.
Artículo 2. "El jardín histórico es una composición de arquitectura cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable".
Artículo 4. Determinan la composición arquitectónica de un jardín histórico: 
_ su trazado y los diferentes perfiles del terreno.
_ sus masas vegetales: especies, volúmenes, juego de colores, distancias, alturas respectivas.
_ sus elementos constructivos o decorativos.
_ las aguas en movimiento o en reposo, reflejo del cielo.
 
 
CARTA EUROPEA DELPATRIMONIO ARQUITECTONICO
articulo relacionado
 
Carta Internacional para la Conservación de Poblaciones y Áreas Urbanas Históricas (1987)
Adoptada por ICOMOS en octubre de 1987
Carta Internacional para la Conservación de Poblaciones y Áreas Urbanas Históricas (1987)

Esta Carta quiere complementar la "Carta Internacional para la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios Históricos" (Venecia, 1964).

Carta Internacional para la gestión del patrimonio arqueológico. 1990
Adoptada por el ICOMOS en 1990
 
 
Carta Internacional sobre Turismo Cultural. (La gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo) (1999)
Carta del Patrimonio Vernáculo Construido. 
México 1999 
Ratificada por la 12 Asamblea General del ICOMOS celebrada en México del 17 al 24 de Octubre de 1999
En las Consideraciones Generales de la Carta se indica textualmente que "Los ejemplos de lo vernáculo pueden ser reconocidos por:
a) Un modo de construir emanado de la propia comunidad.
b) Un reconocible carácter local o regional ligado al territorio.
c) Coherencia de estilo, forma y apariencia, así como el uso de tipos arquitectónicos tradicionalmente establecidos.
d) Sabiduría tradicional en el diseño y en la construcción, que es trasmitida de manera informal.
e) Una respuesta directa a los requerimientos funcionales, sociales y ambientales.
f) La aplicación de sistemas, oficios y técnicas tradicionales de construcción."

Principios que deben regir la conservación de las estructuras históricas en madera. (1999)
Ratificada por la 12 Asamblea General del ICOMOS celebrada en México del 17 al 24 de Octubre de 1999.
Principios para el análisis, conservación y restauración de las estructuras del Patrimonio Arquitectónico 
Es claro que estas estructuras de madera son las estructuras de las arquitecturas históricos. Se dice textualmente que:
"Cuando se realicen intervenciones, la estructura histórica de madera debe ser considerada como un todo; todos los materiales, comprendidas las piezas del armazón, entrepaños, postigos y contraventanas, techumbre, suelos, puertas y ventanas, etc., deben recibir la misma atención."
Principios para la Preservación, Conservación y Restauración de las Pinturas Murales.
Copenhage 2002
 
En este documento se considera que las pinturas murales son superficies arquitectónicas coloreadas.
Por otra parte textualmente se indica en la introducción que,
"La riqueza de las pinturas murales se fundamenta en la variedad de expresiones culturales y logros estéticos, así como en la diversidad de los materiales y técnicas utilizadas desde la antigüedad hasta nuestros días. Los artículos siguientes se refieren a pinturas realizadas sobre soportes inorgánicos, tales como yeso, ladrillo, arcilla y piedra y no a pinturas ejecutadas sobre soportes orgánicos como madera, papel o tela. Los materiales que componen muchos de los edificios históricos necesitan una consideración especial que queda al margen de este documento. Las superficies arquitectónicas y sus capas finales de preparación, con sus valores históricos, estéticos y técnicos tienen que ser consideradas como componentes igualmente importantes de los monumentos históricos."
 
En el articulo 5, denominado "Tratamientos de Conservación y Restauración", establece la vinculación indisociable de estas pinturas y el Bien Arquitectónico, diciendo textualmente:                             
"Las pinturas murales forman parte integrante de los edificios o estructuras. Por lo tanto, su conservación debe considerarse comprendida en la del soporte material del conjunto arquitectónico al que pertenecen y su entorno. "

Principios para el análisis, conservación y restauración de las estructuras del Patrimonio Arquitectónico
 
En el apartado PRINCIPIOS, Articulo 1, Criterios Generales, en el punto 6 se dice textualmente que 
"1.6 Las peculiaridades que ofrecen las estructuras arquitectónicas, con su compleja historia, requieren que los estudios y propuestas se organicen en fases sucesivas y bien definidas, similares a las que se emplean en medicina: Anamnesis, diagnosis , terapia y control, aplicados a la correspondiente búsqueda de datos reveladores e información; determinación de las causas de deterioro y degradación; elección de las medidas correctoras, y control de la eficacia de las intervenciones."

Carta NIZHNY-TAGIL Patrimonio Industrial
Moscú 2003
 
En el articulo 1 se define el Patrimonio Industrial y se dice  
"El patrimonio industrial se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación."
 
 
 
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